Biodegradable y Compostable 100%

Este tipo productos creados con materiales 100% biodegradables y compostables se descomponen en condiciones que se dan en la naturaleza, mediante la acción enzimática de microorganismos como bacterias, hongos y algas, transformándose en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.

Además de ser biodegradables, son materiales compostables, es decir, que sirven para hacer compost o abono orgánico.

El compostaje se realiza normalmente como un proceso de reciclado de la fracción orgánica (restos de comida o alimentos) de los residuos sólidos domésticos, además de los restos vegetales provenientes de las podas, hojas de los árboles, limpiezas de jardines, etc.

Estos productos son totalmente respetuosos con el medio ambiente, no causando ningún tipo de contaminación, puesto que como se mencionaba anteriormente, se degradan y se pueden compostar, a diferencia del plástico convencional que tarda miles de años en descomponerse, cansando un gran impacto negativo en nuestros mares, océanos y en la flora y fauna en general.

Somos pioneros en la introducción de este tipo de productos en diversos países de Europa, tales como Alemania, Suiza, Islandia y Noruega.

Solicitar presupuesto

Problemas que causan los plasticos al medio ambiente

Durante el último siglo ,el plástico se ha convertido en el material preferido por la industria, los productos derivados del petróleo, al ser tan flexibles y relativamente económicos, generaron una producción masiva que terminó por inundar de plástico el planeta.

Existen estudios que dicen que al menos desde la década de los 50’s, se han producido más de 9,1 billones de toneladas de plástico, lo cual está generando un problema creciente que amenaza no sólo la tierra, sino también el agua y el aire; pues de estas, al menos 7 billones ya no son utilizadas, es decir, se han convertido en basura.

Contamina la tierra

La forma de contaminación del plástico más común que podemos percibir, es la contaminación terrestre, y aunque creamos que es algo mínimo que tarde o temprano se degradará en el ambiente, lo cierto es que el plástico puede tardar hasta 1000 años en degradarse, tiempo en el cual puede provocar múltiples daños en los ecosistemas.

Los vertederos no son una solución definitiva; actualmente la gran mayoría de depósitos de basura no cuentan con la capacidad para generar un aislamiento total, por lo que terminan convirtiéndose en una fuente permanente de toxinas los cuales terminan contaminando severamente también los mantos acuíferos, y generando un gran deterioro y erosión.

Contaminación de plásticos en el mar

Una de las más graves es la contaminación del plástico en el mar. Actualmente se tienen detectadas al menos “5 grandes islas de basura” en los océanos alrededor del mundo; contaminando enormes extensiones de costas y mares.

Las consecuencias del plástico en el mar no sólo está plenamente documentado, sino que cada vez se conocen con mayor detalle; por ejemplo sus rutas.

Contamina el aire

Lo que contaminan los plásticos el aire, es uno de los principales factores de contaminación y problemas de salud más grandes del mundo.

El extenso sistema de fabricación de plásticos libera una enorme variedad de toxinas en el ambiente, y una importante proporción del plástico a nivel mundial (+-12%) termina siendo quemado o incinerado, generando así una enorme contaminación del aire, pues de esta forma se liberan también algunos de los componentes más tóxicos conocidos por la ciencia.

Acaba con la vida

Vivimos en un sistema interconectado, por lo que de un modo u otro terminas siendo también afectado incluso ´si vives en una ciudad muy limpia de contaminación.

Casi todo lo que comemos se ha visto severamente afectado, y no sólo porque la contaminación marina ha generado una peligrosa presencia de toxinas en peces de todo el planeta, sino que incluso algunos los actores más pequeños del proceso, como lo es el plancton, está siendo intoxicado en diferentes grados, y con ello contaminando también una larga lista de animales de la cadena alimenticia.

Qué se puede hacer para abordar el problema

Campañas como las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) o el sistema Basura Cero, siguen siendo la esencia de muchas acciones de responsabilidad social que se están llevando a cabo en todo el mundo.

La Reducción viene siendo la primera acción que debemos promover, pues en este caso también aplica la frase de “más vale prevenir que lamentar”. En este sentido, el usar tu propio termo cuando quieras comprarte un café, llevar bolsas reutilizables para evitar las desechables en las compras, o evitar el consumo de agua embotellada, son algunas de las acciones que tu mismo puedes hacer.

A nivel empresarial, muchas compañías están cambiando recibos y demás documentación en papel por sistemas digitales, apostando por la utilización de materiales biodegradables, o utilizando baterías recargables, como algunas de las medidas para llevar a cabo un desarrollo más responsable con el medio ambiente.

El reciclaje del 9% del plástico producido en el último medio siglo ha logrado ser reciclado, lo cual es menos que la cantidad que ha terminado siendo incinerada, por lo que aún falta mucho camino por recorrer.

La Reutilización también puede contribuir a reducir el impacto ambiental producto de los desechos plásticos en el medio ambiente.